Pedrero, Mercedes (2018). El trabajo y su medición: mis tiempos. antología de estudio sobre trabajo y género. México, UNAM / Miguel Ángel Porrúa

María Ángeles Durán Heras

Resumen

Los textos que integran esta antología son una buena muestra de que los intereses intelectuales de la autora tienen que ver con la clarificación de conceptos y con la orientación de la investigación a la solución de problemas sociales. Sus publicaciones son diáfanas, en el sentido de que no rehúye ni oculta, sino que hace explícitos los problemas que le preocupan como ciudadana y las soluciones que cree más acertadas para resolverlos […] sus estudios sobre el mercado de trabajo son minuciosos, muy apegados a la investigación de campo y al realismo de quien conoce de cerca el modo en que se obtienen las estimaciones. Lo que hace distinta su investigación del de otros colegas es su capacidad e interés en marcar los componentes sociales de cada situación. El empeño de Mercedes Pedrero en presentar (y presentarse) inseparablemente en su dimensión de investigadora y en su vida privada es digno de mejor análisis del que pueda yo hacerle. Parece como si a toda costa quisiera aferrarse a una imagen, a un propósito vital: no sin mi trabajo, no sin mis recuerdos y mis emociones.
María Ángeles Durán Heras
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, España

Hablar en primera persona es una forma de escritura novedosa en el campo de la investigación y permite conocer la tarea cotidiana a la que nos enfrentamos cuando estamos investigando. La selección de estos textos representa una muy buena ilustración de lo que se puede atender en el campo de los estudios sobre trabajo, y son un buen ejemplo del compromiso social y político de la autora. Enriquecen estos textos las notas introductorias que acompañan a los capítulos, ya que ofrecen un excelente recurso para comprender el objeto de estudio del momento y las formas en que se abordan o abordaban las distintas problemáticas. En años recientes la corriente denominada autoetnografía sostiene que “una vida individual puede dar cuenta de los contextos en los que le toca vivir a esa persona, así como de las épocas históricas que recorre a lo largo de su existencia”, en ese sentido, considero que desde esta perspectiva, esta antología es pionera en nuestro campo de investigación al incluir el capítulo algunas de mis vivencias.

María Edith Pacheco Gómez Muñoz
Profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Palabras clave

estudios del trabajo; estadísticas y género

Texto completo:

PDF

Referencias

Pedrero, Mercedes (2018). El trabajo y su medición: mis tiempos. antología de estudio sobre trabajo y género. México, UNAM / Miguel Ángel Porrúa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.