Capital intercultural y posición socio-educacional: un análisis estadístico de las prácticas de lectura en idiomas extranjeros en la población alemana contemporánea

Andreas Pöllmann

Resumen

Con base en los datos recolectados por la encuesta Allgemeine Bevölkerungsumfrage der Sozialwissenschaften 2016, el presente artículo pretende predecir la incorporación del capital intercultural en términos de las prácticas de lectura en idiomas extranjeros en una muestra representativa a nivel nacional de alemanes contemporáneos con edades de 18 años o más, y con nacionalidad alemana por nacimiento. El correspondiente análisis de regresión logística binaria revela un impacto estadísticamente significativo marcado particularmente por las clases sociales en las cuales se perciben los encuestados y por su nivel de educación formal.  El impacto explicativo, estadísticamente medido, que las respectivas variables socio-educacionales tienen sobre las prácticas de lectura en idiomas extranjeros muestra claramente la pertinencia epistemológica de un enfoque probabilístico y multifactorial en el estudio de la aplicación de capital intercultural incorporado – aún en países que pudieran considerarse ricos y democráticamente consolidados, como lo es la República Federal de Alemania.

Palabras clave

Alemania; capital intercultural; clase social; encuesta nacional; educación; idiomas extranjeros; prácticas de lectura

Texto completo:

PDF

Referencias

Anderson, M. (2002). 'It's a culture thing': Children, language and 'boundary' in the bicultural family. En: P. Gubbins & M. Holt (eds.) Beyond boundaries: Language and identity in contemporary Europe, pp. 111-125. Clevedon: Multilingual Matters.

Atkinson, W. (2017). Class in the new millennium: The structure, homologies and experience of the British social space. Abingdon: Routledge.

Barbour, S. (2002). Language, nationalism and globalism: Educational consequences of changing patterns of language use. En: P. Gubbins & M. Holt (eds.) Beyond boundaries: Language and identity in contemporary Europe, pp. 11-18. Clevedon: Multilingual Matters.

Beck, U. (2007). Beyond class and nation: Reframing social inequalities in a globalizing world. The British Journal of Sociology, 58: 679-705.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En: J. G. Richardson (ed.) Handbook of theory and research for the Sociology of Education, pp. 241-258. New York: Greenwood.

Burck, C. (2005). Multilingual living: Explorations of language and subjectivity. Houndmills: Palgrave Macmillan.

Byram, M. (2003). Teaching languages for democratic citizenship in Europe and beyond. En: K. Brown y M. Brown (eds.) Reflections on citizenship in a multilingual world, pp. 15-24. London: Centre for Information on Language Teaching and Research.

Byram, M. y Risager, K. (1999). Language teachers, politics and cultures. Clevedon: Multilingual Matters.

Davies, I., Cunningham, P., Evans, M., Fredriksson, G., Pike, G., Rathenow, H.-F., Sears, A. y Tesch, F. (2003). International citizenship education: Changing priorities, exchanging teachers. En: K. Brown y M. Brown (eds.) Reflections on citizenship in a multilingual world, pp. 43-52. London: Centre for Information on Language Teaching and Research.

Fuss, D., Garcia-Albacete, G. y Rodriguez-Monter, M. (2004). The role of language skills and foreign country experiences in the development of European identity, Sociología, 53: 273-292.

GESIS - Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften (2017). Allgemeine Bevölkerungsumfrage der Sozialwissenschaften ALLBUS 2016. GESIS Datenarchiv. Köln: ZA5250 Datenfile Version 2.1.0, doi:10.4232/1.12796.

Goldstein, T. (2007). Educating world teachers for cosmopolitan classrooms and schools. Asia Pacific Journal of Education 27: 131-155.

Gorski, P. C. (2008). Good intentions are not enough: A decolonizing intercultural education. Intercultural Education, 19: 515-525.

Lawrence, G. (2013). A working model for intercultural learning and engagement in collaborative online language learning environments. Intercultural Education 24: 303-314.

Luke, A. (2004). Teaching after the market: From commodity to cosmopolitan. Teachers College Record 106: 1422-1443.

Nuñez, A. M. (2009). Latino students’ transitions to college: A social and intercultural capital perspective. Harvard Educational Review 79: 22-48.

Pakulski, J., y Waters, M. (1996). The death of class. London: Sage.

Pöllmann, A. (2009). Formal education and intercultural capital: Towards attachment beyond narrow ethno-national boundaries?, Educational Studies 35: 537-545.

Pöllmann, A. (2014). Capital intercultural: Hacia la conceptualización, operacionalización e investigación empírica de un marcador de distinción sociocultural en ascenso, Cultura y Representaciones Sociales, 9: 54-73.

Pöllmann, A. (2016). Habitus, reflexividad y la realización de capital intercultural: El potencial (no aprovechado) de la educación intercultural, Cultura y Representaciones Sociales, 11: 55-78.

Pöllmann, A. (2017a). Predictors of intercultural capital embodiment in contemporary Mexico, Universidad y Sociedad, 9: 63-69.

Pöllmann, A. (2017b). Intercultural education and the realization of intercultural capital in Mexico, iMex Revista: México Interdisciplinario, 6: 80-93.

Pöllmann, A., y Sánchez Graillet, O. (2015). Cultura, lectura y deporte: Percepciones, prácticas, aprendizaje y capital intercultural. Encuesta Nacional de Cultura, Lectura y Deporte 2015. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Scott, J. (2002). Social class and stratification in late modernity. Acta Sociológica, 45: 23-35.

Yang, R.P.-J., Noels, K.A. y Saumure, K.D. (2006). Multiple routes to cross-cultural adaptation for international students: Mapping the paths between self-construals, English language confidence, and adjustment, International Journal of Intercultural Relations, 30: 487-506.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.