Representaciones sociales y puestas en escena en los Mercados Campesinos de Bogotá: “El buen campesino”, “el campesino institucionalizado” y “el campesino rebelde”

David Fernando Garcia Gonzalez, César Augusto González Vélez, Mauricio Montenegro Riveros

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación desarrollada a lo largo de 2017 por investigadores del grupo Sociedad, Publicidad y Consumo de la Universidad Central de Bogotá. El objetivo de la investigación era rastrear y analizar las representaciones sociales que circulan en las piezas publicitarias de los Mercados Campesinos organizados por la Alcaldía Mayor y otras instituciones del gobierno distrital de Bogotá desde 2004. Este interés tiene que ver con la convicción, a la vez epistemológica y política, de que las representaciones sociales son, como diría el sociólogo Pierre Bourdieu, construcciones estructurantes y estructuradas. Es decir que las representaciones son estructuras de pensamiento interiorizadas por los sujetos y, a la vez, construcciones históricas de carácter colectivo que ayudan a coproducir el mundo social. Partiendo de esta premisa, en este artículo se deconstruyen las representaciones sobre el campo y los campesinos que se (re)producen y se negocian en espacios institucionales como los Mercados Campesinos. El principal objetivo de este texto es, entonces, analizar los elementos estéticos y discursivos de las diversas piezas publicitarias que circulan a propósito de los Mercados Campesinos, y determinar la naturaleza de las representaciones que allí se ponen en juego frente a un actor social históricamente subordinado: el campesinado.

Palabras clave

Representaciones sociales, Mercados campesinos, Campo, Puestas en escena

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