Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista busca mantener un espacio de actualización permanente —sustantiva y bibliográfica— y difusión de productos de investigación teórica y empírica en materia de Ciencias Sociales a escala internacional y, en particular, latinoamericana.

Con fines indicativos y no restrictivos, estamos abiertos preferentemente a los grandes temas actuales de la Sociología, la Antropología, la Psicología Social, y otras ciencias sociales; a temáticas relacionadas con: representaciones sociales; cultura e identidad; identidades sociales (individuales y colectivas); cultura y territorio; estudios de género; violencia (en sus diversas vertientes como la violencia simbólica, etc.); movimientos sociales; espacios urbanos; estudios socio-ambientales; mundialización (globalización); ciudades mundiales; etnias y etnicidad; discriminación social; educación; medios de comunicación (los media); Epistemología de las Ciencias Sociales; y todas aquellas propuestas pertinentes que sean sugeridas y aprobadas por el Comité editorial.

 

Políticas de sección

Artículo (Teorías y métodos)

En esta sección se incluyen textos que exponen de manera clara y rigurosa aportaciones científicas de carácter teórico-metodológico en el campo de las Ciencias Sociales y específicamente en el de las teorías y el análisis de la cultura.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo (Casos)

Contribuciones que exponen los resultados de investigación empírica en temas actuales y pertinentes dentro de un marco que concibe a la investigación científica en Ciencias Sociales como una forma de ejemplificación sistemática de aquellas teorías en que se sustenta su práctica. Una característica de los estudios de caso deberá ser la claridad, así como la exposición de aquellos criterios de verificabilidad y control empírico en que se sustentan sus tesis. Deberán dejar claro sus supuestos teóricos, el uso de los diversos métodos y técnicas de análisis empleados, los problemas guía y sus hipótesis de trabajo.

Editores/as
  • Roberto Castro Pérez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo Científico

Se trata de textos breves en los que el autor por medio de argumentos y opiniones sustentadas da su punto de vista sobre un tema en particular.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ficha teórico-metodológica

Dan a conocer de manera clara y concisa algunas delimitaciones conceptuales (nunca definitivas), así como las implicaciones teórico-metodológicas y técnicas que conlleva su utilización

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Pretenden exponer las opiniones de personajes reconocidos y posicionados en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel nacional e internacional

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña

Pretenden dar a conocer las aportaciones bibliográficas más importantes de carácter epistemológico, teórico, metodológico y técnico que es necesario conocer para permanecer actualizados en el campo de las Ciencias Sociales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Novedad Editorial

Al final de cada número, se publicarán las sugerencias bibliográficas que contribuyan a alcanzar el objetivo de la revista. La propuesta deberá estar acompañada por un párrafo indicando los motivos por los que el proponente considera importante dicha lectura, además de una imagen clara de la portada

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las propuestas se someterán a un proceso que consiste en:

a) una primera revisión técnica que verifica las características formales del envío,

b) un pre-dictamen a cargo de los integrantes del Comité Editorial,

c) la revisión mediante el sistema doble ciego, para la cual los integrantes del Comité Editorial se auxiliarán de, cuando menos, dos árbitro-revisores (especialistas reconocidos en el campo temático de la propuesta)

d) los integrantes del Comité Editorial revisarán la pertinencia de las opiniones y presentarán el caso en sesión plenaria, donde se decidirá el contendio de cada número de la revista y el orden de los artículos aprobados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Acceso gratuito e inmediato

Defendemos, desde la universidad pública, el acceso libre y gratuito inmediato a las publicaciones científicas de alto nivel.

No cobramos por publicar ni acceder a los contenidos.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. 

 

Frecuencia de la publicación y tiempos de espera

La revista se publica dos veces al año, el primer dìa del mes de marzo y de septiembre.

Debido al sistema de dictaminación doble ciego, el proceso puede depender de los tiempos de respuesta de los revisores así como del tiempo que tarde el autor en integrar las recomendaciones pertinentes y de su revisión.

Una vez aprobada la propuesta, ésta ingresará al proceso de producción editorial (revisión editorial y gramatical, maquetación, galerada) y publicación digital.

Igualmente, dependiendo de la cantidad de artículos en espera, los tiempos de publicación pueden verse afectados.

En un proceso normal, no podemos esperar menos de tres meses entre el tiempo de recepción y la aceptación del mismo.

 

Normas y responsabilidades de los autores

Responsabilidad de los autores

  1. Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no hayan sido previamente publicados. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Cuando el texto completo haya sido publicado.
  • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado y no se haga del conocimiento de la Revista.
  • Cuando el trabajo sometido para publicación esté contenido en memorias publicadas in extenso y no se haga del conocimiento de la revista.
  1. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
  2. En el caso de que el Comité Editorial decida publicar una traducción, el postulante deberá contar con los permisos legales respectivos.
  3. Los autores de informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo.
  4. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo.
  5. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  6. Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros, éstos tienen que ser debidamente citados. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  7. Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  8. Se deben reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente.
  9. La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que hayan hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
CONFLICTO DE INTERESES
  1. Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su trabajo.
  2. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas.
  3. Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista y cooperar con el editor para retractarse o corregirla.